Tips para el corte láser. Illustrator

A continuación te damos unas recomendaciones para optimizar tu archivo para corte láser y evitar errores.

a)En illustrator:

1.- Tu dibujo debe estar hecho a tamaño real, sin exceder el tamaño máximo de corte de 60cmX45cm.

2.- Los trazos que se utilizaran para corte no deberán tener color interno (fill), sólo deberás asignar un color al borde (stroke).
Configuración trazo para corte
3.- Los trazos que se utilizarán para grabar, sólo deberán tener asignado un color interno (fill) y no deberán tener color asignado al borde (stroke).
Configuración trazo para grabado
4.- Debes convertir todas tus tipografías a trazo.

5.-Construye un cuadro de 60cmsX45cms sin relleno, sólo borde y colócalo en un layer con el nombre de Defpoints.

6.-Este marco representa el área de corte del equipo y sirve de referencia para colocar el material en la cortadora. Aunque tu material o tu dibujo sean de menor tamaño, necesitas este marco para poder colocar tu material físicamente en el equipo.
Area util del corte
7.- Debes organizar tus layers en base a corte y grabado, los layers te servirán para realizar los ajustes necesarios en autocad.
Configuración de los layers
8.- Las áreas de grabado que tengan perforaciones, deberán estar construidas con un solo “path”, no debes sobreponer objetos.
Area conformada por un path
9.-Exporta tu dibujo en formato .dwg. Utiliza las opciones que ya vienen preestablecidas.

10.-Abre el archivo *.dwg en autocad

b) En AutoCAD:

11.- Al abrir el archivo, saldrá un aviso indicando que éste no fue hecho con una aplicación de Autodesk, selecciona “Continue opening DWG file”.
Aviso other source
12.- Una vez abierto el archivo en autocad, con el botón medio del mouse puedes hacer pan y con el scroll zoom.

13.-A continuación escribe directamente la palabra “layer” (sin comillas), esta se escribirá a un lado del cursor o en su defecto en la línea de comandos del programa, y presiona enter.
Comando Layer
14.-En la ventana encontrarás los mismos layers que tenías en illustrator, ajusta el color de acuerdo a la operación que quieres realizar (corte o grabado). Para hacerlo sólo tienes que dar click en  el cuadrito de color.
Ajuste de layers
15.-Al seleccionar los colores utiliza los 9 colores básicos que aparecen en la parte media de la pantalla de selección.
Selección de colores
16.-En la pantalla de layer revisa que todos los layers tengan la siguiente configuración:

Linetype = Continuous
Lineweight = Default

Observa que el layer DEFPOINTS automáticamente tiene la opción de Plot desactivada.

17.-Cierra la ventana de layer con la “X” que aparece en la parte superior izquierda, y ajusta la vista para que veas todos los objetos incluyendo el cuadro que delimita el área de corte.

18.-Da clic en el espacio vacío de la ventana y arrastra un cuadro que encierre a todos los objetos del dibujo. (el cuadro de selección lo terminas volviendo a dar click. (Nota: A partir de AutoCAD 2015 si das click sostenido y arrastras el mouse, el método de selección cambia y es un poco confuso).

Si no se seleccionan todos los objetos, deselecciona todo usando “ESC”.
Selección por cuadro
19.-Con todos los objetos seleccionados, en la parte superior del software, donde se encuentran todas las herramientas, hay una sección llamada “Properties”. (En caso de no encontrarla, puedes escribir properties + enter y se abrirá una ventana con las mismas opciones).
Propiedades layers
20.- Ajusta el color y el grosor de línea (Lineweight) a la opción que dice ByLayer.
Propiedades layers
Presiona  “Esc” para deseleccionar.

21.-Por último, las áreas de grabado se importan a AutoCAD con un borde, el cual debe eliminarse, de lo contrario quedará sobremarcado.

22.- Para ello hay que seleccionar las áreas de grabado, simplemente dando click en cada una de ellas y teniendo cuidado de no dar click en sus bordes.

23.-Una vez seleccionadas, escribe el comando “hideobjects”.
Ocultar los objetos
24.- Lo anterior permitirá que puedas seleccionar los bordes y eliminarlos usando la tecla “supr” del teclado.
Selección de los bordes
25.-Una vez eliminados los bordes, puedes volver a mostrar las áreas de grabado escribiendo Unhide.
Mostrar todo
26.-En el caso de que la selección de todas las áreas sea muy complicada, puedes ir ocultando áreas una por una, al momento de utilizar “UNHIDE”, todas se mostrarán de nuevo.

27.-Salva el archivo en formato .dwg

Deja una respuesta