Instrucciones para imprimir utilizando la Ultimaker 2+, 2 Extended + y 3 Extended +

Ultimaker


¿Qué necesitas?:

-El tamaño al que se va a imprimir tu modelo, no debe ser mayor a 22.3 x 22.3 x 30.5 cm para la Ultimaker 2+ o 22.3 x 22.3 x 40.5 cm para la Ultimaker 2 Extended+ y Ultimaker 3 Extended +.

-Si tu modelo es más grande, necesitarás escalarlo o seccionarlo en pedazos que quepan en dicho volumen.

-Debes conocer las unidades en que creaste tu modelo: mm, cm, m, pulgadas…etc.

-El grosor mínimo que puede tener el modelo al imprimir es de 0.4mm para imprimir en la Ultimaker 3 Extended +, y 0.2mm ó 0.4mm ó 0.6mm ó 0.8mm para las Ultimaker 2+ y Ultimaker 2 Extended+, dependiendo de la boquilla que decidas utilizar.

-Si deseas imprimir varios objetos al mismo tiempo, estos deben está claramente separados en el espacio y no tener caras sobrepuestas. No se recomienda imprimir varios objetos al mismo tiempo, debido a que si se presenta algún problema con uno de ellos al momento de imprimir, éste podrá dañar al resto de los objetos.

-En el caso de ensambles deberás tener una separación de por lo menos 0.4mm entre los componentes, para que estos no se fundan formando una sola pieza.

Procedimiento:Proceso de impresión

-En el software donde creaste tu modelo, ajustar el tamaño al espacio de impresión del equipo y/o a las unidades que éste utiliza, que son mm.

-Exporta tu modelo en formato .stl.

-Abre tu modelo en el programa Cura que se encuentra instalado en los equipos del taller. Lo encuentras en programas del menú de inicio en la carpeta 3d printers.

Configurar la impresora:

-La primera vez que abras el software Cura, te pedirá elegir una impresora, deberás elegir la Ultimaker 2+ o la Ultimaker 2 Exended + o la Ultimaker 3 Extended +.

-Si no es la primera vez que abres Cura, puedes agregar impresoras en el menú de Settings.

Abrir tu archivo:

-Al abrir el modelo podrás escalarlo, moverlo y rotarlo (Debes tocarlo para poder hacer estas operaciones).

-En el ícono de rotación existe una opción de “Lay Flat” que puede ayudar a colocar el modelo Sobre la mesa de construcción.

-Para orientar tu modelo recuerda, que aquellas partes que no están en contacto con la superficie del suelo requerirán soportes, los cuales pueden ser difíciles de eliminar, por lo tanto busca la posición que genere la menor cantidad de soporte sin sacrificar la rigidez de tu pieza.

Configurar la impresión:

-Una vez colocado tu modelo, se recomienda utilizar los “Profile” preestablecidos y los “Print Setup” recomendados por el software. Donde podrás elegir la calidad de impresión y opciones básicas del relleno (Infill), base de la pieza y del soporte. Ahí deberás elegir el material que utilizarás para imprimir la pieza, ya que los ajustes de impresión se deben de ajustar específicamente al material que usarás.

-La elección de material es muy importante, debido a que esto ajusta la temperatura de operación del equipo y velocidad de extrusión. Si generas un archivo de una pieza configurado para imprimir en PLA, ese archivo no sirve para imprimir la pieza en ABS, en éste caso se necesitará generar otro archivo con los ajustes para ABS y viceversa.

-El software de impresión Cura es muy amplio, por lo que si deseas ajustar manualmente la configuración es recomendable que revises la página de “Principales parámetros en la impresión FDM“.

-Si eliges utilizar alguna de las configuraciones prestablecidas (Profiles), es importante que revises las opciones del soporte de adherencia (Build plate adhesion), ya que por omisión el software selecciona la opción de Brim y lo configura con una densidad muy alta, provocando impresiones lentas y un alto consumo de material. Se recomienda cambiar dicho soporte a Raft,Config Raft ajustando “air gap” a una separación de 0.3mm y 0 para la cantidad de capas sólidas. Esto lo puedes hacer, seleccionando el profile que deseas utilizar y posteriormente activando la pestaña de “Custom” en la sección de “Print Setup”, Ahí localizarás el renglón donde se configura el soporte de adherencia (Build plate adhesion).

-Al terminar la configuración de los parámetros, en el ícono de view mode (es un ojo) , podrás seleccionar la opción de layers para  visualizar las rutas que seguirá la impresión. Es importante que las revises detenidamente, ya que podrás visualizar si existe algún error de forma anticipadaConfig Raft.

-Es muy importante que tomes nota del tiempo estimado de impresión.

-Con la opción de Save to file, salva tu archivo y guárdalo en una Tarjeta SD.

Para imprimir tu modelo:

-Para imprimir tu modelo, deberás traer, al área de prototipado, tu archivo de impresión (.gcode.) almacenado en una tarjeta SD para las Ultimaker 2 y en un almacenamiento USB para la Ultimaker 3 y tu rollo de filamento si requieres de un material o color específico..

-Tu filamento debe tener 3.00mm de diámetro y puede ser PLA, ABS, Wood, flex, etc. Recuerda que tu archivo incluye los parámetros específicos para el material que elegiste.  Te recomendamos adquirir un filamento de buena calidad, ya que existen filamentos de muy bajo costo, pero generan muchos problemas al momento de imprimir.

-Estos equipos toman la temperatura del extrusor y de la cama de impresión directamente de los parámetros de impresión contenidos en tu archivo. La temperatura del extrusor puede ajustarse entre 180°c y 270°c. La temperatura de la cama puede ajustarse de 50°c a 100°c.

-Si no deseas adquirir un rollo de filamento personal, podrás utilizar los filamentos que tenemos en el taller, sin embargo, sólo contamos con PLA  y no podrás elegir color.

-En el área de prototipado, el personal del área te dará instrucciones sobre la disponibilidad del equipo y te asistirán en la colocación del filamento y preparación de la impresión.

-El proceso de impresión es tu responsabilidad, deberás de informar al personal del área, el tiempo estimado de impresión, así como pasar continuamente a supervisar el avance.

-El proceso de impresión puede verse afectado por muchas variables, como son: Calidad del plástico del filamento, humedad contenida en el filamento, humedad ambiental, temperatura ambiental, entre otras. Lo que provoca que en ocasiones el proceso falle y se generen errores.

-Los errores comunes son, fallas en el avance del filamento y caída o movimiento del modelo. Éste último normalmente lleva a que la impresión se realice en el aire provocando telarañas.

-En caso de error, el personal del área únicamente removerá el modelo con el fin de que el equipo pueda seguir siendo utilizado, por tal motivo es importante tu supervisión constante.

-Recuerda este tipo de impresión depende de muchos factores y es un proceso inestable, por lo que no podemos garantizar la impresión exitosa de tu pieza, toma tus precauciones y mide tus tiempos.

Cobro:Muestras FDM

-Si utilizas tu propio filamento, únicamente deberás cubrir un monto de desgaste de la boquilla de extrusión y los engranajes del equipo. Dicho monto se determinará por el peso total de tu pieza incluyendo soportes.

-Si utilizas filamento de la Universidad, el monto que pagarás será el del material utilizado más el costo de desgaste. Ambos se determinarán por el peso total de tu pieza.

-Los costos serán aplicados a todas las impresiones, aun aquellas en las que se haya producido un error y estén incompletas, dañadas o inservibles.

-El costo por gramo impreso puedes consultarlo en el área de prototipado.

-Recuerda que sólo se acepta el monedero de la IBERO.