Principales parámetros en la impresión FDM

A continuación se explican los principales parámetros que deberás considerar para lograr una impresión exitosa y de buena calidad al utilizar una impresora de FDM.

Calidad de impresión (Quality of print, Layer height): Ajusta el espesor de la capa de impresión, depende de las características del cada equipo y puede ajustarse libremente o por valores prestablecidos. Mientras más pequeña sea la medida de la capa, mayor será la resolución vertical (eje Z) de la impresión, sin embargo esto afectará directamente el tiempo de impresión. Por ejemplo la misma pieza impresa con una altura de capa de 0.10mm tomará aproximadamente 2 veces más tiempo que impresa con una altura de capa de 0.20mm.

Espesor de pared (Shell thikness (mm) , Wall thikness o Outer surface): Se refiere al espesor que tendrán las paredes del objeto impreso.
En el caso de un objeto completamente “sólido”, es común que la pieza no se imprima completamente sólida, sino que se imprime un caparazón con una estructura interna. Éste parámetro controlará el espesor que tendrán las caras externas de la pieza impresa.
Ejemplo de configuración de diferentes espesores de pared
En el caso de objetos huecos, éste parámetro deberá ajustarse acorde al espesor de pared de dicho objeto, y de medir múltiplos del diámetro de la boquilla del extrusor (Comúnmente ese diámetro es 0.4mm). Ej: En una pieza con paredes de 2.4mm, el parámetro deberá ajustarse a 2.4mm, provocando que dicha pared quede totalmente sólida.

Densidad del relleno (Fill density (%) ó Infill density (%)): Se refiere al relleno que se utilizará como estructura interna en el caso de objetos completamente sólidos, permitiendo ahorra material y disminuir el peso de la pieza. La impresora crea una retícula que dará fortaleza a la pieza, pero dejará espacios vacíos al interior del objeto. La densidad de dicha retícula se controla por porcentaje, 10% equivale a que, de todo el volumen interno de la pieza sólo el 10% tendrá material, 50% equivale a que del volumen total, la mitad quedará vacía y la mitad tendrá material y 100% equivale a que la pieza quedará totalmente rellena (sólida).
Ejemplos de porcentaje de relleno de la pieza y el peso resultante
Es importante considerar que el porcentaje de relleno tiene efectos importantes en la resistencia final de la pieza, su peso y tiempo de impresión, aun cuando la apariencia exterior no se ve afectada.
Se recomienda no utilizar un porcentaje de relleno mayor al 25% al menos que la pieza se vaya a utilizar para algún esfuerzo mecánico.

Tipo de soporte (Support type): Al momento de requerir soportes para poder imprimir la pieza, será necesario definir el tipo de soporte a utilizar, los más comunes son en líneas escalonadas o retícula.

Lines (Líneas escalonadas): Sólo se crearán soportes en forma de líneas paralelas, con un espesor equivalente a la boquilla del equipo. Comúnmente estas líneas se orientan del frente hacia la parte posterior de la impresora.
Ejemplos soporte de la pieza utilizando líneas

Grid (Retícula): Se crearán soportes en forma de retícula de cuadros con un espesor equivalente al de la boquilla del equipo.
Ejemplos soporte de la pieza utilizando líneas
En algunos equipos, existe una mayor cantidad de tipos de soporte, ser recomienda revisar cual se ajusta más a las condiciones de la pieza a imprimir.

Creación de soportes que sólo tocan la mesa (Only create supports with direct touch to bed, Support placement o Support Everywhere ): Controla si se crean soportes en todas las partes de la pieza que lo requieren o sólo en aquellas partes donde los soportes se construirán desde la base de impresión. Se debe considerar que los soportes que se crean sobre la pieza, no son muy estables y dañarán el acabado final, por lo que en este caso se recomienda revisar si la pieza puede imprimirse en otra posición.
Ángulo soportes

Ángulo de soporte (Create support from minimum angle, Overhang angle): Establece el ángulo de pared a partir del cual el software genera soportes. Dicho ángulo se mide de la mesa a la pared y si es menor al establecido en éste rubro, el software agregará soporte. Para PLA el ángulo máximo recomendado es 45° y para ABS 40°, pero puede variar dependiendo de la pieza.
Ángulo soportes

Espacio entre líneas de soporte en X y Y (Distance between suports and model in X,Y axes, Support X/Y distance): Es un pequeño espacio que se deja entre el soporte y la pieza en los ejes X y Y, con el fin de que pueda desprenderse fácilmente.

Espacio entre soporte y pieza en Z (Distance between suports and model in Z, Support Z distance): Es un pequeño espacio que se deja entre el soporte y la pieza en el eje vertical Z, con el fin de que pueda desprenderse fácilmente.

Densidad de soporte (Support density (%)): Controla la densidad o cantidad de soporte a construir dentro del área que requerirá soporte. Normalmente no se utilizan porcentajes mayores al 20% debido a que será muy difícil desprender el soporte de la pieza.

Base del modelo (Model based, Build plate adhesion, Raft): Establece el tipo de base que se construirá para la pieza. La base sirve para agregar área de contacto entre la mesa de impresión y la pieza, haciendo que sea más difícil desprenderla y por lo tanto evitando problemas en la impresión. La opción de “none”,  hace que la pieza se imprima sin una base, y es una buena opción para piezas cuya parte inferior es amplia y tendrán una amplia zona de contacto con la mesa de impresión. Existen varios tipos de base, dependiendo del software, los más comunes són: Skirt, Brim y Raft.

Densidad de la base (Brim, Raft o Skirt density): Controla la densidad de material que llevará la base, dejando pequeños espacios vacíos.

Capas en la parte superior o inferior del modelo (Number of full layers on the top of the model, Top/Bottom thiknes, Top/Bottom solid layers) : Se refiere al espesor que tendrán las caras horizontales del modelo en su parte superior. Esta opción varía la rigidez de dichas caras. En el caso de piezas huecas, este espesor debe coincidir con el espesor de pared de la pieza.