Instruc Ultimaker’s y Raise

Instrucciones para imprimir utilizando las Ultimaker’s y Raise 3D.

Para poder imprimir debes considerar:

• El tamaño al que se va a imprimir tu modelo, no debe ser mayor a:
    • Ultimaker 2+ = 22.3 x 22.3 x 30.5 cm
    • Ultimaker 2 Extended + = 22.3 x 22.3 x 40.5 cm
    • Ultimaker 3 Extended = 22.3 x 22.3 x 40.5 cm
    • Ultimaker S3 = 23.0 x 19.0 x 20.0 cm
    • Ultimaker S5 = 33.0 x 24.0 x 30.0 cm
    • Raise 3D pro2 = 30.5 x 30.5 x 30.0 cm
  • Si tu modelo es más grande, necesitarás escalarlo o seccionarlo en pedazos que quepan en dicho volumen.
  • El grosor mínimo que puede tener el modelo al imprimir es de 0.4 mm, que es el espesor de la boquilla en la mayoría de los equipos.
  • Si el grosor de tu pieza es mayor a 0.4mm es recomendable que uses espesores de 0.6mm, 0.8mm o 1.2mm, para evitar el uso de relleno en las paredes del objeto.
  • Si deseas imprimir varios objetos al mismo tiempo, estos deben está claramente separados en el espacio y no tener caras sobrepuestas. No se recomienda imprimir varios objetos al mismo tiempo, debido a que si se presenta algún problema con uno de ellos al momento de imprimir, éste podrá dañar al resto de los objetos.
  • En el caso de ensambles deberás tener una separación de por lo menos 0.4mm entre los componentes, para que estos no se fundan formando una sola pieza.
Cabezal Ultimaker

Pasos a seguir:

Prepara tu archivo:

• Desde cualquier programa exporta tu archivo en formato .stl.
  • Importar tu modelo al programa cura que se encuentra instalado en los equipos del taller. Lo encuentras en programas del menú de inicio en la carpeta 3d print. Parra la Raise puedes usar Cura o Idea Maker.
  • Al iniciar el programa debes configurar la impresora fuera de linea que utilizarás.
  • Abre el archivo y orientarlo en el espacio de impresión, tomando en cuenta que el modelo se construye por pequeñas capas, una sobre la otra, por lo que su resistencia es menor en el sentido vertical.
  • A continuación deberás por lo menos configurar los siguientes parámetros de impresión:
    • Material
    • Diámetro del filamento.
    • Alto de la capa de impresión.
    • Espesor de pared.
    • Relleno.
    • Soporte (si tu pieza lo requiere).
  • Puedes ayudarte con la información de la pagina Principales parametros de la impresión FDM , o consultar con tu profesor.
  • Genera las capas (Slice) y verifica varias veces la pre visualización de la impresión para corregir posibles fallas.
  • Al terminar la generación de capas, verifica que el estimado de tiempo sea menor a 20hrs y el estimado de peso de la pieza sea menor a 500g.

Con el fin de que la mayor cantidad de alumnos tenga acceso a los equipos, el peso de cada impresión no debe exceder los 500g y el tiempo de impresión no deberá exeder las 20hrs.

En caso de ser indispensable imprimir una pieza mayor al gramaje establecido o tiempo máximo establecido, estas se podrán imprimir los días viernes, a partir de las 16:00hrs sólo en el caso de que se tengan equipos disponibles.

Es recomendable que prepares tu archivo de capas para diferentes equipos con el fin de poder imprimir en cualquiera de ellos. Recuerda que un archivo preparado para un modelo de impresora no funciona para otra.

Imprime tu archivo:

• Salva tu archivo de capas (Slice) en:
    • Memoria SD para imprimir en Ultimaker 2+ y Ultimaker 2 Extended +.
    • Memoria USB para imprimir en Ultimaker 3 Extended, Ultimaker S3, Ultimaker S5 y Raise 3D pro2.
  • Lleva tu archivo al área de prototipado donde podrás utilizar cualquier impresora disponible.
    • Sólo podrás hacer uso de una impresora a la vez.
    • El área de prototipado solo puede proporcionarte filamento de PLA sin posibilidad de elegir color. (Normalmente será blanco o gris)
    • Puedes usar tu propio filamento de PLA o ABS si lo deseas.
    • Si quieres utilizar otro tipo de material propio, deberás consultar previamente con el personal de prototipado.
    • Tu pieza no debe pesar más de 500gr ni exceder un tiempo de impresión de 20hrs, de lo contrario serás sancionado con la negación del servicio.
    • Espera y revisa la adhesión de las primeras capas, la mayoría de las fallas de impresión se presentan en estas.
    • Visita constantemente el área de prototipado para verificar el progreso de tu impresión.
  • Anota en el registro de impresión los siguientes datos:}
    • Nombre completo.
    • Número de cuenta.
    • Correo electrónico institucional (@correo.uia.mx)
    • Gramaje estimado de la pieza.
    • Tiempo estimado de impresión.
  • En caso de falla en la impresión se te notificará por correo y tendrás 30 minutos para poder presentarte en prototipado para corregir y reiniciar tu impresión, de lo contrario el equipo quedará disponible a otros alumnos.

Recolecta tu impresión:

• Transcurrido el tiempo estimado , preséntate en prototipado para recolectar tu impresión.
    • No olvides recoger tu pieza; Si a los 7 días de impresa no es reclamada, esta se podrá tirar a la basura.
  • Si requieres hacer otra impresión, podrás volver a usar la misma impresora, siempre y cuando no haya otro usuario esperando una impresora.

Pago de la impresión:

• El costo de impresión será en base al peso real de tu pieza + un porcentaje de desgaste de la boquilla de impresión.
  • Si utilizaste filamento propio, sólo pagarás el desgate de la boquilla de acuerdo al peso de tu pieza.
  • Todas las impresiones se cobran, incluso impresiones incompletas o con fallas, ya que el material ha sido consumido y la boquilla recibió un desgaste.
  • No pagar una pieza incompleta o fallida, provocará que se te niegue el servicio hasta que no se cubra el pago y el bloqueo de inscripción en caso de concluir el semestre.
  • El pago se debe de realizar al momento de recolectar tu pieza.
  • El pago es exclusivo con el monedero electrónico de la universidad, por ningún motivo se acepta otra forma de pago.