Instrucciones para imprimir utilizando la Rostock Max v3

Rostock


¿Qué necesitas?:

-El tamaño al que se va a imprimir tu modelo, no debe ser mayor a 26.5 x 26.5 x 40.0 cm. Considera que la plataforma de esta impresora es circular, por lo que la medidas xy se refieren al diámetro de la plataforma.

-Debes conocer las unidades en que creaste tu modelo: mm, cm, m, pulgadas…etc.

-Si tu modelo es más grande, necesitarás escalarlo o seccionarlo en pedazos que quepan en dicho volumen.

-El grosor mínimo que puede tener el modelo al imprimir es de 0.4mm, que es el diámetro de la boquilla del extrusor.

-Si deseas imprimir varios objetos al mismo tiempo, estos deben está claramente separados en el espacio y no tener caras sobrepuestas. No se recomienda imprimir varios objetos al mismo tiempo, debido a que si se presenta algún problema con alguno al momento de imprimir, éste podrá dañar al resto de los objetos.

-En el caso de ensambles deberás tener una separación de por lo menos 0.4mm entre los componentes, para que estos no se fundan formando una sola pieza.

Procedimiento:Proceso de impresión

-En el software donde creaste tu modelo, ajustar el tamaño al espacio de impresión del equipo y/o a las unidades que éste utiliza, que son mm.

-Exporta tu modelo en formato .stl.

-Abre tu modelo en el programa Matter Control que se encuentra instalado en los equipos del taller. Lo encuentras en programas del menú de inicio en la carpeta 3d printers.

Nota: También puedes utilizar “Cura” para generar tus archivos de impresión.

Configurar la Impresora:

-La primera vez que abras el software Matter Control, te indicará si deseas crear una cuenta en la nube, puedes crear tu cuenta o seleccionar skip.

-En la pestaña de hardware, encontrarás del lado izquierdo el signo de  “+” para poder agregar una impresora.

-Para agregar la impresora deberás configurar la Marca (Make)= SeeMeCNC así como el modelo (Model)= SeeMeCNC Rostock MAX V3. Una vez configurados presiona el botón de “Next” para continuar.

-Al aparecer la siguiente pantalla de conección, deberas elegir la opción que marca  “Skip Connection Setup”.

-A continuación, en la misma pestaña de hardware deberás dar doble click en la impresora que acabas de crear.

Abrir tu archivo:

-Una vez cargada la impresora, puedes abrir tu archivo con este botón .

-Al abrir el modelo, del lado derecho de la pantalla, se muestra una estructura de arbol, donde con el click derecho del mouse, se puede seleccionar la opción modify, para escalar, mover y rotar el modelo.

-Para orientar tu modelo recuerda, que aquellas partes que no están en contacto con la superficie del suelo requerirán soportes y al ser un equipo monofilamento, dicho soporte puede ser difícil de eliminar, por lo tanto busca la posición que genere la menor cantidad de soporte sin sacrificar la rigidez de tu pieza.

– Una vez colocado tu modelo, del mismo lado derecho hay una pestaña con el título de Slice Settings, donde podrás configurar las opciones de impresión y del material;

Configuración de la impresión:

-La dos configuraciones básicas que se requieren son: calidad (Quality) y Material (Material).

-Debajo de estas 2 opciones en las pestaña  “General”, “Speed”, “Adhesion”, “Suport” y  “Filament”, encontrarás los parametros que pueden ser modificados para la impresión.

-Al modicifar cualquier parámetro, del lado derecho aparece una “X” que permite restablecer el valor original y en el caso de configurarlo con un valor poco utilizado o fuera de rango, le surge un recuadro rojo y un símbolo de admiración.

-La elección de material es muy importante, debido a que esto ajusta la temperatura de operación del equipo, la velocidad de extrusión y la temperatura de la cama. Si generas un archivo de una pieza configurado para imprimir en PLA, ese archivo no sirve para imprimir la pieza en ABS, en éste caso se necesitará generar otro archivo con los ajustes para ABS y viceversa.

-El software de impresión Matter Control es muy amplio, por lo que si deseas ajustar manualmente la configuración es recomendable que revises la página de “Principales parámetros en la impresión FDM“.

-Al terminar la configuración de los parámetros, en la parte superior izquierda de la pantalla, la opción de slice,  permite crear las capas de impresión, las cuáles una vez generadas, pueden ser visualizadas mediante los “sliders” que aparecen del lado derecho e inferior de la pantalla. Preview Rostock

-Es muy importante revisar la construcción de las capas con el fin de evitar errores en la impresión asi como la información relacionada con el tiempo de impresión y  peso de la pieza y estimación del costo.

– En el caso de modificar algún parámetro de impresión después de haber presionado el boton de “slice”, es necesario volver a precionar “slice” para que se refleje dicho cambio, de lo contrario no podrás observar el efecto de la modificación en la construcción de las capas

-Para salvar tu archivo presiona el boton  , ahi encontraras una lista donde deberás seleccionar “Export”.

-En las opciones de exportación, debes seleccionar Machine File (G-Code).

Para imprimir tu modelo:

-Para imprimir tu modelo, deberás traer, al área de prototipado, tu archivo de impresión (.gcode.) almacenado en una tarjeta SD y tu rollo de filamento.

-Tu filamento debe tener 1.70mm de diámetro y puede ser PLA, ABS, Wood, flex, etc. Recuerda que tu archivo incluye los parámetros específicos para el material que elegiste. Te recomendamos adquirir un filamento de buena calidad, ya que existen filamentos de muy bajo costo, pero generan muchos problemas al momento de imprimir.

-Este equipo toma la temperatura del extrusor y de la cama de impresión directamente de los parámetros de impresión contenidos en tu archivo. La temperatura del extrusor puede ajustarse entre 180°c y 270°c. La temperatura de la cama puede ajustarse de 50°c a 100°c.

-Si no deseas adquirir un rollo de filamento personal, podrás utilizar los filamentos que tenemos en el taller, sin embargo, sólo contamos con PLA y no podrás elegir color.

-En el área de prototipado, el personal del área te dará instrucciones sobre la disponibilidad del equipo y te asistirán en la colocación del filamento y preparación de la impresión.

-El proceso de impresión es tu responsabilidad, deberás de informar al personal del área, el tiempo estimado de impresión, así como pasar continuamente a supervisar el avance.

-El proceso de impresión puede verse afectado por muchas variables, como son: Calidad del plástico del filamento, humedad contenida en el filamento, humedad ambiental, temperatura ambiental, entre otras. Lo que provoca que en ocasiones el proceso falle y se generen errores.

-Los errores comunes son, fallas en el avance del filamento y caída o movimiento del modelo. Éste último normalmente lleva a que la impresión se realice en el aire provocando telas de araña.

-En caso de error, el personal del área únicamente removerá el modelo con el fin de que el equipo pueda seguir siendo utilizado, por tal motivo es importante tu supervisión constante.

-Recuerda este tipo de impresión depende de muchos factores y es un proceso inestable, por lo que no podemos garantizar la impresión exitosa de tu pieza, toma tus precauciones y mide tus tiempos.

Cobro:Muestras FDM

-Si utilizas tu propio filamento, únicamente deberás cubrir un monto de desgaste de la boquilla de extrusión y los engranajes del equipo. Dicho monto se determinará por el peso total de tu pieza incluyendo soportes.

-Si utilizas filamento de la Universidad, el monto que pagarás será el del material utilizado más el costo de desgaste. Ambos se determinarán por el peso total de tu pieza.

-Los costos serán aplicados a todas las impresiones, aun aquellas en las que se haya producido un error y estén incompletas, dañadas o inservibles.

-El costo por gramo impreso puedes consultarlo en el área de prototipado.

-Recuerda que sólo se acepta el monedero de la IBERO.