Instrucciones para imprimir utilizando la Moai.

Moai

¿Qué necesitas?:

-El tamaño al que se va a imprimir tu modelo, no debe ser mayor a 13 x 13 x 18 cm.

-Si tu modelo es más grande, necesitarás escalarlo o seccionarlo en pedazos que quepan en dicho volumen.

-Debes conocer las unidades en que creaste tu modelo: mm, cm, m, pulgadas…etc.

-Si deseas imprimir varios objetos al mismo tiempo, estos deben está claramente separados en el espacio y no tener caras sobrepuestas. No se recomienda imprimir varios objetos al mismo tiempo, debido a que si se presenta algún problema con alguno al momento de imprimir, éste podrá dañar al resto de los objetos.

-En el caso de ensambles deberás tener una separación de por lo menos 0.2mm entre los componentes, para que estos no se fundan formando una sola pieza.

-Este sistema de impresión requiere que tu modelo contenga los soportes necesarios, no se pueden generar dentro del software de impresión, dichos soportes los puedes crear con meshmixer o cualquier software similar.

-Revisa el tutorial para crear soportes en meshmixer.

Procedimiento:Proceso de impresión

-En el software donde creaste tu modelo, ajustar el tamaño al espacio de impresión del equipo y/o a las unidades que éste utiliza, que son mm.

-Recuerda que tu modelo ya debe tener los soportes necesarios para ser impreso.

-Exportar tu modelo en formato .stl.

-Importar tu modelo al programa “Cura para MOAI”  que se encuentra instalado en los equipos del taller. Lo encuentras en programas del menú de inicio en la carpeta 3d printers.

-Nota: Ten mucho cuidado de no utilizar la versión normal de Cura, no te servirá.

-Si es la primera vez que abres el software, deberás agregar la impresora “Peopoly Moai” al momento que te lo solicita, o agregarla usando el menú de Settings—->Printer—->Add printer.

-A continuación deberás importar los perfiles (profiles) correspondientes a las impresora.

-Estos los encontrarás en el servidor ADS001 del taller:

//ads001/recursos impresoras 3D/Moai

profile

-Deberás importar cada perfil uno por uno, una vez que hayas importado los 5, podrás abrir tu modelo.

-Al importar el modelo podrás escalarlo, moverlo y rotarlo.

-Al colocar tu modelo, deberás poner atención al degradado de color rojo-verde que se muestra en la base de impresión, procurando colocar el modelo hacia la sección verde; Ésta es la zona de mayor adherencia a la platina.

-Debes considerar que en esta impresora, el modelo se va colgando de una platina movil, de modo que cura lo muestra al reves.

-Para orientar el modelo recuerda, que aquellas partes que no están en contacto con la superficie del suelo (platina) requerirán soportes de lo contrario no podrán impimirse.

-Una vez colocada tu pieza, deberás elegir uno de los perfiles de impresión que importaste previamente. ¿Cual elegir? dependerá del tamaño general de tu pieza, así como el tamaño de los detalles que esta tiene.

-La mayoría de las piezas pueden construirse usando el perfil de 100um, pero si tu pieza es muy pequeña ó tiene detalles muy pequeños, deberás usar el perfil de 50um ó el de 25um.

-Deberás evitar hacer cambios a las configuraciones de los perfiles que importaste, valores como velocidad, y flujo, en este tipo de impresión no debes cambiarlos. Valores como el espesor de pared o el relleno (infill) deberás ajustarlos dependiento de la forma de tu pieza.

-Al terminar de configurar el modelo, no olvides tomar nota del tiempo estimado de impresión, este siempre será mayor en la vida real.

-Salva el archivo para impresión .

Para imprimir tu modelo:

-Para imprimir tu modelo, deberás traer, al área de prototipado, tu archivo de impresión (.gcode) deberá estar almacenado en una tarjeta SD, sin ningún otro archivo y dentro de una carpeta llamada GCode.

Sólo acepta SDcard, no micro SDcard.

-Es importante que coloques el archivo dentro de la carpeta Gcode y en una Tarjeta SD, la impresora no puede leer tarjetas MicroSD con adaptador.

-Si requieres usar algún tipo de resina específica, deberás adquirirla y traerla al momento de tu impresión. Los resultados serán tu responsabilidad, por lo que en éste caso se te recomienda hacer pruebas previamente para verificar la configuración de potencia del laser y garantizar que tu pieza final se genere correctamente.

-Si deseas utilizar las resinas del taller, podras hacerlo, aunque estas se limitarán a blanca o transparente.

-El proceso de impresión es tu responsabilidad, deberás de informar al personal del área, el tiempo estimado de impresión, así como pasar continuamente a supervisar el avance.

Cobro:

-Si utilizas tu propia resina, únicamente deberás cubrir un monto fijo por cada impresión, cubriendo el desgaste del laser.

-Si utilizas resina de la Universidad, el monto que pagarás será en base al material utilizado.  Éste se determinarán por el peso total de tu pieza.

-Los costos serán aplicados a todas las impresiones, aun aquellas en las que se haya producido un error y estén incompletas, dañadas o inservibles.

-El costo por gramo impreso puedes consultarlo en el área de prototipado.

-Recuerda que sólo se acepta el monedero de la IBERO.